Educación de Calidad - Inclusión -

Día de los Derechos del Estudiante Secundario

Día de los Derechos del Estudiante Secundario
DOCUMENTO DE TRABAJO - Escuela Secundaria N° 2 -
16 de septiembre 2015
FUNDAMENTACIÓN:
16 de septiembre: Día de los Derechos del Estudiante Secundario La Ley Nº 12.030, ampliatoria de la Ley Nº 10.671, instituyó dentro del calendario escolar de la provincia de Buenos Aires al 16 de septiembre como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”. El objeto de la misma radica en fomentar en los establecimientos educativos actividades alusivas a los sucesos acaecidos el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, con el fin último de remarcar la importancia de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, en contraposición a la arbitrariedad de los regímenes dictatoriales. En el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar (1976-1983), durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976 miembros de las Fuerzas Armadas y policiales llevaron a cabo una operación que pasó a ser conocida como la “Noche de los lápices”. La misma implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata. Estos jóvenes formaban parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), tenían una militancia activa comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza, y habían luchado en defensa del boleto estudiantil. Durante su secuestro, fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron, los restantes continúan desaparecidos. A partir de la reapertura democrática, desde mediados de la década de 1980 el Juicio a las Juntas, la publicación del libro La Noche de los Lápices, de los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane y la película homónima basada en éste y dirigida por Héctor Olivera; instalaron estos sucesos en la esfera pública. El libro tuvo más de diez ediciones y la película sigue siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido. Sin embargo, ambas representaciones, por la época en las que fueron realizadas, evitan mencionar un dato central de la historia: la pertenencia política de la mayoría de los jóvenes secuestrados. La narración del libro y la película describe a los jóvenes como “apolíticos” y, en ese sentido, impide conocer una parte fundamental de la historia argentina reciente. En estas secuencias didácticas proponemos una serie de actividades que permitan: por un lado, repensar estos sucesos y a sus protagonistas desde un enfoque que les restituya su carácter activo como agentes de participación y transformación social; por otro lado, reflexionar en torno al proceso de construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.
OBJETIVO:
Identidad y Revalorizar los derechos adquiridos, años  atrás. Renovar compromiso con los deberes.
PARTICIPANTES:
Estudiantes organizadores y coordinadores 4to. Año. Cursos de apoyo 5to y 6to. Año.
Participan todos los estudiantes de 1ero.  A 6to. Año. Y todo el personal de la comunidad escolar.
Proceso I:
Clase i: propuesta actividades alumnos. Investigación Derechos y Deberes de los estudiantes Incluir proyecto Radio Escolar
Clase II: Ver Película “La Noche de los Lápices” – Su análisis.
Clase III: Articulación con el proyecto “Radio Escolar”. Programa de radio sobre selección de temas por los estudiantes. Testimonios de sobrevivientes,  su lectura y análisis. Canciones y poemas.
Clase IV: día miércoles 16 de septiembre. Pintada de mural, Afiche rompecabezas, Juegos de preguntas y respuestas, actividades de destrezas físicas, Campeonato de vóley, votación de autoridades centro de estudiantes. Picnic: celebración día de los derechos de los estudiantes, día del profesor y día de la primavera.
Si bien el período histórico abordado en estas secuencias corresponde al Diseño Curricular de Historia de 5° año del Ciclo Superior de Educación Secundaria, puede ser pertinente trabajarla a nivel institucional.
SECUENCIA 1
 Los siguientes textos son fragmentos de los testimonios1 de tres sobrevivientes de la “Noche de los Lápices”. A partir de la lectura y el análisis de los mismos, realiza las actividades que se presentan a continuación.
Testimonio de Alicia Carminatti:
 “ (...) deseo señalar que el número de detenidos era de aproximadamente, en diciembre de 1976, de más de cien personas en el área en que me encontraba detenida y además, decir que, fortuitamente y junto a mi padre fuimos dejados en libertad, sin saber qué cargos se nos atribuían ya que no teníamos ninguna afiliación política ni religiosa, como así también muchas personas detenidas en ese momento eran apolíticas, como por ejemplo un grupo de estudiantes secundarios que pedían reducción en el precio del boleto de transporte”.
Testimonio de Emilce Moler:
 “No creo que a mí me detuvieran por el boleto secundario, en esas marchas yo estaba en la última fila. Esa lucha fue en el año ‘75 y, además, no secuestraron a los miles de estudiantes que participaron en ella. Detuvieron a un grupo que militaba en una agrupación política. Todos los chicos que están desaparecidos pertenecían a la UES, es decir que había un proyecto político, con escasa edad, pero proyecto político al fin”.
Testimonio de Pablo Díaz:
“Se elaboró un plan de represión al estudiantado y se organizó un operativo que fue llamado la NOCHE DE LOS LÁPICES, que no fue otra cosa que el secuestro sistemático de estudiantes secundarios. Así se decide el plan: a fines de agosto se suspendería el boleto estudiantil, en agosto del ´76 hay un tarifazo y el boleto no sale de ese tarifazo (…) ahí es cuando con la suspensión del boleto nosotros salimos, ellos nos visualizan y se produce el operativo”.
Actividades
1) Compara los tres testimonios. ¿Qué diferencias encuentras entre los relatos de los protagonistas de lo que pasó a ser conocido como “La Noche de los Lápices”?
 2) Investiga2 en qué consistió la denomina “Teoría de los dos demonios”. ¿Cuál o cuáles de los testimonios leídos reproduce un discurso similar al de la “Teoría de los dos demonios”? ¿Cuál o cuáles lo contradicen? Fundamenta.
 3) Lee la siguiente canción compuesta a principios de los años ochenta por Pipo y los Twits
Letra de la Canción ……
- ¿Qué valores reivindica la cantautora para los es tudiantes? ¿Qué relación puedes establecer con las narraciones actuales sobre “La Noche de los Lápices”?
SECUENCIA 2
A continuación, se presentan dos grupos de testimonios de estudiantes secundarios de diferentes generaciones: el primer grupo de los años setenta y el segundo de la generación actual.
Testimonios de estudiantes secundarios de los años 70
“Yo estaba caratulada como ‘irrecuperable’, que a esta altura es un elogio. Para ellos estábamos irrecuperables para la sociedad… terrible, ¿no? Y por eso los mataron, porque al irrecuperable para qué lo vas a tener”. Emilce Moler “En mi casa la política nunca fue una mala palabra. Y en la escuela se me enseñó que pensar tampoco era una mala palabra”. Nilda Eloy “(…) para un estudiante secundario su rol principal es estudiar. Para nosotros lo principal era militar. Nosotros éramos militantes. Ante todo éramos militantes. O sea que yo no recuerdo de haber ido a una discoteca, no, no frecuentaba demasiado el centro, no me vestía a la moda, si tenía una noviecita era una compañera de militancia. Los sábados a la noche, cuando todos se iban a un bar, nosotros frecuentábamos una unidad básica o una peña. Otra manera de ver el mundo, la vida. Influenciados evidentemente, pero que esa influencia la adoptamos y la hicimos nuestra (…)”. Gustavo Calotti


Testimonios de estudiantes secundarios actuales
“Nosotros cuando acordamos las actividades del centro de estudiantes, muchas veces intentamos evitar a propósito la palabra ‘políticos’ porque tenemos miedo a que si decimos tal cosa es ‘política’ y vamos a tener menos participación de los chicos porque es una palabra que mete miedo”. “Se heredó mucho el miedo, a partir de nuestros padres, nuestros abuelos que nos dicen ‘tené cuidado, no te juntes con esos grupos que van a pelear por algo’ pero ellos saben que tenemos que juntarnos todos, que hay hacerlo, pero tienen mucho miedo”. “Nos vemos muy pibes a nosotros, muy chicos a nosotros, y digo que había chicos que a nuestra edad se mandaban. Bueno ahora lo hay pero no con ese compromiso. Gente que se mandaba a una villa a enseñarle a un pibe sin ningún otro interés, y me parece que eso ahora no está tanto en nosotros. Está la intención pero no somos capaces de hacerlo; no tan organizado, no tan mandados”. Extraídos de: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/materiales/lapices/afic he_lapices_participacion_estudiantil.pdf

Actividades
1) Compara ambos grupos de testimonios. a) Elige tres palabras que, según tu opinión, puedan describir a los estudiantes de una y otra época. b) ¿Encuentras diferencias en cuanto a las modalidades de participación entre el pasado y la actualidad? c) En tu caso personal y el de tu curso ¿con cuáles de los dos grupos de testimonios se identifican? ¿Por qué?
2) Reúnete en grupo con tus compañeros y conjuntamente elaboren un listado con los derechos y deberes que consideren que deben tener los estudiantes secundarios en la actualidad. Socialicen la propuesta con el resto del curso

SECUENCIA 3
 Se propone como actividad de cierre que los alumnos, organizados en equipos de trabajo, busquen imágenes y canciones alusivas a los estudiantes como actores sociales; pudiendo elegir diferentes épocas, desde la década de 1960 a la actualidad, y que a partir de ellas confeccionen un video o una presentación utilizando los programas Movie Maker o Power Point, respectivamente.



Bibliografía y sitios web sugeridos –

 RAGGIO, Sandra y Samanta SALVATORI (Coord). La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente. Propuestas para trabajar en el aula. Rosario, Homo Sapiens, 2009. -___ . Efemérides en la memoria: 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre: propuestas para trabajar en el aula. Rosario, Homo Sapiens, 2012. - Documento para estudiantes. La participación estudiantil en la escuela secundaria, (Organizaciones estudiantiles y Centros de Estudiantes). Dirección Provincial de Secundaria, Subsecretaría de Educación, DGCyE, 2008. - Documentos elaborados por la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires: http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/16septiembre.php - La Noche de los lápices. Historia y memoria, Guía de recursos para docentes, Investigación y Enseñanza, Comisión Provincial por la Memoria: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/recursosnochelapices.html - Dossier La Noche de los lápices. Historia y memoria, Investigación y Enseñanza, Comisión Provincial por la Memoria: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/materiales/lapice s/La%20noche%20de%20los%20l%C3%A1pices.pdf - Educación y memoria, Ministerio de Educación de la Nación: http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/6/terrorismo-de-estado/la-noche-de-loslapices/



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