ES N°
2
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 1°
PROF.
SILVANA EBERLE| PR. ARACELI GUTIÉRREZ
TALLER
DE LECTURA Y ESCRITURA
2017
El LENGUAJE es
el principal INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN, nos aporta la capacidad de
transmitir conocimientos, ideas, opiniones, pensamientos, deseos. Por lo tanto,
permite incrementar nuestro APRENDIZAJE Y DESARROLLO. La LECTOESCRITURA es la HERRAMIENTA
Y HABILIDAD fundamental que nos permite PLASMAR
EL LENGUAJE, hacerlo permanente y accesible sin límites.
La lectura y la escritura son además, ejes primordiales
en la educación. Al observar y haber comprobado la necesidad de afianzar la formación de las palabras, la comprensión de la letra cursiva y la lectura fluida se decide llevar a cabo este taller en horas
del área de Prácticas del Lenguaje. Por otra parte, los docentes de las demás
materias se comprometen ayudar utilizando la letra manuscrita para escribir en
el pizarrón y la lectura en voz alta en cada uno de los textos trabajados.
La docente a cargo- Silvana Eberle- será acompañada
por la preceptora del establecimiento -Araceli Gutiérrez- desde el comienzo
hasta el fin de la práctica.
El OBJETIVO es enseñar nociones básicas de la ESCRITURA
como el abecedario, la construcción de las
palabras, el reconocimiento y práctica de la letra cursiva. Así como
también las pausas, el énfasis y la
fluidez en la LECTURA. Demostrando a los estudiantes la importancia
de ambas actividades en su vida y, teniendo en cuenta a la escuela como el lugar principal para aprender
a leer y escribir correctamente.
ACTIVIDADES:
- Leer diferentes textos respetando signos de puntuación.
- Repasar abecedario de forma escrita y oral.
- Diferenciar vocales de consonantes y tener en cuenta sus funciones.
- Descomponer y componer palabras.
- Reconocer el uso de las letras mayúsculas y minúsculas.
- Ejercitar el uso continuo de la imprenta y manuscrita/ cursiva.
RECURSOS:
-
Cuadernos,
lápices negros, gomas, lapiceras.
-
Fotocopias.
-
Libros.
-
Notebook.
TIEMPO: 3 meses (septiembre, octubre y noviembre)
EVALUACIÓN:
- Lectura en voz alta valorando la fluidez y la entonación.
- Transcripción de mini- cuentos según la caligrafía indicada.
- Dictado y redacción de diferentes tipos de textos respetando
ortografía, coherencia y prolijidad.
*Aclaración: la planificación será abierta a temas espontáneos
o dudas que vayan surgiendo en el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario