Educación de Calidad - Inclusión -

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

ES N° 2
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  1°
PROF. SILVANA EBERLE|  PR. ARACELI GUTIÉRREZ
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
 2017



El LENGUAJE es  el principal INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas, opiniones, pensamientos, deseos. Por lo tanto, permite incrementar nuestro APRENDIZAJE Y DESARROLLO. La LECTOESCRITURA es la HERRAMIENTA Y  HABILIDAD fundamental que nos permite PLASMAR EL LENGUAJE, hacerlo permanente y accesible sin límites.
La lectura y la escritura son además, ejes primordiales en la educación. Al observar  y  haber comprobado la necesidad de afianzar  la formación de las palabras,  la comprensión  de la letra cursiva y  la lectura fluida  se decide llevar a cabo este taller en horas del área de Prácticas del Lenguaje. Por otra parte, los docentes de las demás materias se comprometen ayudar utilizando la letra manuscrita para escribir en el pizarrón y la lectura en voz alta en cada uno de los textos trabajados.
La docente a cargo- Silvana Eberle- será acompañada por la preceptora del establecimiento -Araceli Gutiérrez- desde el comienzo hasta el fin de la práctica.

El OBJETIVO es enseñar nociones básicas de la ESCRITURA como el abecedario, la construcción de las  palabras, el reconocimiento y práctica de la letra cursiva. Así como también las pausas, el énfasis  y la fluidez en  la LECTURA.   Demostrando a los estudiantes la importancia de ambas actividades en su vida y, teniendo en cuenta  a la escuela como el lugar principal para aprender a leer y escribir correctamente.

ACTIVIDADES:
- Leer diferentes textos respetando signos de puntuación.
- Repasar abecedario de forma escrita y oral.
- Diferenciar vocales de consonantes y tener en cuenta sus funciones.
- Descomponer y componer palabras.
- Reconocer el uso de las letras mayúsculas y minúsculas.
- Ejercitar el uso continuo de la imprenta y manuscrita/ cursiva.

RECURSOS:
-      Cuadernos, lápices negros, gomas,  lapiceras.
-      Fotocopias.
-      Libros.
-      Notebook.

TIEMPO: 3 meses (septiembre, octubre y noviembre)

EVALUACIÓN:
- Lectura en voz alta valorando la fluidez y la entonación.
- Transcripción de mini- cuentos según la caligrafía indicada.
- Dictado y redacción de diferentes tipos de textos respetando ortografía, coherencia y  prolijidad.

*Aclaración: la planificación será abierta a temas espontáneos o dudas que vayan surgiendo en el taller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario