Educación de Calidad - Inclusión -

5to. Año en Pergamino

La voz de los jóvenes
A partir de 2013, la nueva Ley de Medios Audiovisuales tiene plena vigencia luego de la ardua lucha contra los monopolios concentrados de los medios de comunicación. La nueva ley crea la Defensoría del Público. Este organismo se encarga de recibir denuncias, sugerencias y propuestas del público sobre los contenidos en los medios audiovisuales. También, desde el año pasado, viene realizando audiencias públicas para recoger la opinión de distintos sectores de la sociedad sobre los medios de comunicación.
En este 2014 les tocó a los jóvenes el turno de participar en una audiencia pública. La misma tuvo lugar en la localidad bonaerense de Pergamino. Nuestra ciudad fue representada por estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria Nº 2 quienes durante la mañana realizaron diferentes talleres sobre los contenidos en los medios a partir de preguntas disparadoras como ¿Qué hay en los medios?, ¿Qué falta en los medios?, ¿Qué nos gustaría ver o escuchar? Esta actividad de taller se cerró con un debate en el que opinaron sobre cómo tratan o reflejan los medios de comunicación, en general, las problemáticas e intereses de los jóvenes, como así también los estereotipos juveniles que se muestran particularmente en televisión.
Luego del almuerzo, los chicos de Suipacha fueron entrevistados por un programa de radio que se ocupa de temas de educación desde la mirada de los estudiantes. Mientras respondían y contaban sus experiencias en la radio, daba comienzo la Audiencia Pública que permitió que los 170 jóvenes participantes opinaran, sugirieran y denunciaran distintas situaciones que viven en cada uno de los distritos. También expuso un representante de la comunidad Mapuche y distintos organismos estatales encargados de producir contenidos audiovisuales para niños, niñas y adolescentes. La Audiencia fue cerrada por la defensora del público manifestando el agradecimiento por la participación de todos los jóvenes asistentes a la misma y se comprometió a alcanzar todas las propuestas realizadas.

En el final de la jornada de trabajo, los chicos disfrutaron de distintas expresiones musicales y artísticas cuyos protagonistas eran jóvenes como ellos. Muy enriquecedora experiencia de participación democrática, tanto para estudiantes, como para los docentes.



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