Educación de Calidad - Inclusión -

Proyecto: Corto Ficción

Cortos en la Net: Ficción y Literatura
Momento 1
“Hacela corto”
Etapa
Propósitos
Actividades
Prácticas de aprendizaje
Un recorrido literario
Lectura de obras literarias completas, complejas, breves y extensas.

Contextualización para la comprensión e interpretación de las obras.

Reflexión sobre el lenguaje.

Reconocimiento del autor y voces de los narradores.

Producción de textos ficcionales y no ficcionales.

Reconocer las diferentes situaciones sociales que se viven en nuestro país.




Lectura de cuentos:
  “Viejo con árbol” R. Fontanarrosa. Reconocemos género del cuento. Recuperamos saberes previos sobre literatura realista.
Leemos, resumimos y copiamos en la carpeta teoría sobre cuento realista, tipos de narrador, descripción.
  “Me van a tener que disculpar”  E. Sacheri.  Establecemos relaciones con la Guerra de Malvinas. Escuchamos el audio realizado por Apo. Reflexionamos sobre la voz del narrador.
Reconocemos la Trama narrativa. Investigamos sobre el contexto histórico y sobre el autor.
Observamos la redacción del cuento.
 Leemos, resumimos y copiamos en la carpeta teoría sobre  conectores.
  “Pichón de Cristo” R. Fontanarrosa y “De chilena” E. Sacheri, compartimos sensaciones, reflexionamos sobre el lenguaje utilizado.
Reconocemos la Trama narrativa de ambos cuentos. Investigamos la biografía, contextos e intencionalidades de los autores.
Buscamos material, leemos y compartimos conclusiones sobre la construcción del idiolecto: Dialectos, sociolectos, cronolectos, lunfardo y jerga.
Reescribimos “Pichón de Cristo” reemplazando los términos propios de jerga.
Releemos las diferentes tramas narrativas. Elaboramos una entre todos, en grupos escribimos un cuento a partir de la misma.
Compartimos la lectura de nuestras producciones. Reflexionamos cómo de la misma trama narrativa pueden darse diferentes obras.

Lectura de la novela “El equipo de los sueños” S. Olguín. Investigamos sobre el contexto que propone la ficción.


Lectura en voz alta.

Guía de orientación para el análisis del texto.

Clasificamos narradores y fundamentamos.

Reconocemos la forma de comunicar (analizamos idiolectos de los personajes y narradores).

Elaboramos textos explicativos sobre las conclusiones de lo investigado.

Elaboramos la reescritura de un cuento modificando el lenguaje.

Elaboramos cuento realista.

Elaboramos un texto crítico sobre violencia institucional y gatillo fácil.


Un recorrido cinematográfico
Conocer diferentes puestas en escenas

Incorporar las nuevas tecnologías en la cotidianidad del aula.
Cortometraje/ Cuento

Proyección de otros cortometrajes:
“Abuela Grillo”
“Historia de un letrero”
“Los extraños”
“Neighbours 1952”
Cortometrajes propuestos por los estudiantes de César González (Camilo Blajaquis)
Observamos y pensamos:

¿Está representada textualmente la obra?

¿Es como ustedes lo imaginaban? ¿Cómo lo hubieran recreado?


La escritura audiovisual


Lectura de “Cuarto de herramientas” y “Puertas de acceso” en Un lugar en el mundo de Aristaian, edit. Cántaro










Elaboramos la sinopsis de dos de los cortometrajes vistos.
Pensamos qué nos gustaría comunicar…
Elaboramos la trama narrativa y luego una sinopsis.
En grupos elaboramos propuestas para “Hacela corto”

Leemos información sobre guiones de cortos.
Escribimos nuestro guión de corto con un cuento de nuestra autoría.
Producimos “Nuestro corto”

ü  Buscar información sobre la producción de cortos.
ü  Buscar información sobre el guión cinematográfico.
El guión cinematográfico
ü  Transformamos el cuento en un corto.
ü  Publicitar nuestro cortometraje.
ü  Producimos un corto.


En los cortometrajes observamos:
Trama narrativa.
Sinopsis
Técnica
¿Ficción por ficción?
¿Qué quiso comunicar?


Producción de cuento.
Elaboración de tramas y sinopsis.


En ed. Artística: presentación de planos.
 En Teatro se trabajará la puesta en escena.


En Educación Artística, los estudiantes aprenderán los diferentes tipos de planos de la imagen, contenido que nos ayudará a la hora de la filmación.
En teatro los estudiantes disiparán dudas sobre la puest

No hay comentarios:

Publicar un comentario