Cortos
en la Net: Ficción y Literatura
Momento
1
“Hacela
corto”
Etapa
|
Propósitos
|
Actividades
|
Prácticas de aprendizaje
|
Un
recorrido literario
|
Lectura
de obras literarias completas, complejas, breves y extensas.
Contextualización
para la comprensión e interpretación de las obras.
Reflexión
sobre el lenguaje.
Reconocimiento
del autor y voces de los narradores.
Producción
de textos ficcionales y no ficcionales.
Reconocer
las diferentes situaciones sociales que se viven en nuestro país.
|
Lectura de cuentos:
“Viejo con árbol” R. Fontanarrosa. Reconocemos género del cuento.
Recuperamos saberes previos sobre literatura realista.
Leemos,
resumimos y copiamos en la carpeta teoría sobre cuento realista, tipos de
narrador, descripción.
“Me
van a tener que disculpar” E.
Sacheri. Establecemos relaciones con
la Guerra de Malvinas. Escuchamos el audio realizado por Apo. Reflexionamos
sobre la voz del narrador.
Reconocemos
la Trama narrativa. Investigamos sobre el contexto histórico y sobre el
autor.
Observamos
la redacción del cuento.
Leemos, resumimos y copiamos en la carpeta
teoría sobre conectores.
“Pichón de Cristo” R. Fontanarrosa y “De
chilena” E. Sacheri, compartimos sensaciones, reflexionamos sobre el lenguaje
utilizado.
Reconocemos
la Trama narrativa de ambos cuentos. Investigamos la biografía, contextos e
intencionalidades de los autores.
Buscamos
material, leemos y compartimos conclusiones sobre la construcción del
idiolecto: Dialectos, sociolectos, cronolectos, lunfardo y jerga.
Reescribimos
“Pichón de Cristo” reemplazando los términos propios de jerga.
Releemos
las diferentes tramas narrativas. Elaboramos una entre todos, en grupos
escribimos un cuento a partir de la misma.
Compartimos
la lectura de nuestras producciones. Reflexionamos cómo de la misma trama
narrativa pueden darse diferentes obras.
Lectura
de la novela “El equipo de los sueños” S. Olguín. Investigamos sobre el
contexto que propone la ficción.
|
Lectura
en voz alta.
Guía
de orientación para el análisis del texto.
Clasificamos
narradores y fundamentamos.
Reconocemos
la forma de comunicar (analizamos idiolectos de los personajes y narradores).
Elaboramos
textos explicativos sobre las conclusiones de lo investigado.
Elaboramos
la reescritura de un cuento modificando el lenguaje.
Elaboramos
cuento realista.
Elaboramos
un texto crítico sobre violencia institucional y gatillo fácil.
|
Un recorrido cinematográfico
|
Conocer
diferentes puestas en escenas
Incorporar
las nuevas tecnologías en la cotidianidad del aula.
|
Cortometraje/
Cuento
Proyección
de otros cortometrajes:
“Abuela
Grillo”
“Historia
de un letrero”
“Los
extraños”
“Neighbours
1952”
Cortometrajes
propuestos por los estudiantes de César González (Camilo Blajaquis)
|
Observamos
y pensamos:
¿Está
representada textualmente la obra?
¿Es
como ustedes lo imaginaban? ¿Cómo lo hubieran recreado?
|
La escritura audiovisual
|
Lectura
de “Cuarto de herramientas” y “Puertas de acceso” en Un lugar en el mundo de
Aristaian, edit. Cántaro
|
Elaboramos
la sinopsis de dos de los cortometrajes vistos.
Pensamos
qué nos gustaría comunicar…
Elaboramos
la trama narrativa y luego una sinopsis.
En grupos
elaboramos propuestas para “Hacela corto”
Leemos
información sobre guiones de cortos.
Escribimos
nuestro guión de corto con un cuento de nuestra autoría.
Producimos
“Nuestro corto”
ü Buscar
información sobre la producción de cortos.
ü Buscar
información sobre el guión cinematográfico.
El guión
cinematográfico
ü Transformamos
el cuento en un corto.
ü Publicitar
nuestro cortometraje.
ü Producimos
un corto.
|
En
los cortometrajes observamos:
Trama
narrativa.
Sinopsis
Técnica
¿Ficción
por ficción?
¿Qué
quiso comunicar?
Producción
de cuento.
Elaboración
de tramas y sinopsis.
En
ed. Artística: presentación de planos.
En Teatro se trabajará la puesta en escena.
|
En Educación Artística, los estudiantes aprenderán
los diferentes tipos de planos de la imagen, contenido que nos ayudará a la
hora de la filmación.
En teatro los estudiantes
disiparán dudas sobre la puest
No hay comentarios:
Publicar un comentario