ESCUELA
SECUNDARIA N° 2
Escuela: E.E.S. N° 2
Curso: 4to. Año Año: 2015
Docentes: Bandoni
German – Gutierrez Araceli – Braghi
Patricia - Gabriela Giufrida – Sebastian Maldonado –
Corsello Melina - Mali
FUNDAMENTACIÓN
Esta propuesta se origina como una necesidad de favorecer
la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas pedagógicas, con el objetivo de que el alumno adquiera competencias
comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de
comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.
El avance vertiginoso de las Tics demanda que la escuela
acompañe este proceso y que nuestros alumnos se desarrollen socialmente
rodeados de medios de comunicación.
Ésto
significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y
amplíen su vocabulario, que adquieran
comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica,
ampliando el conocimiento de la realidad.
La
radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el
interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de
lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de
interacción y socialización.
OBJETIVOS
Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo,
lingüístico y social, delos alumnos.
Desarrollar en los alumnos habilidades para que se
reconozca como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de
comunicación, motivando sus capacidades creativas y expresivas para generar
mensajes propios.
Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados
por los medios masivos de comunicación.
Formar emisores y receptores críticos de
situaciones concretas reales y actuales.
Producir correctamente en forma oral y escrita
distintos tipos de textos.
Conocer estrategias para la comunicación
interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
Integrar a través de la radio las diferentes áreas.
Propiciar espacios para que todos los actores institucionales
participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
Valorar y respetar las capacidades personales
propias y ajenas.
Crear vías de expresión donde nuestros alumnos
puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con
naturalidad.
Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre,
mantenido entretenido e informado a los alumnos durante los recreos.
Difundir novedades dentro de la comunidad
educativa.
Estimular la investigación
Desarrollar diversas estrategias y ámbitos para
el trabajo escolar, que
estimulen la investigación, la expresión y el intercambio de experiencias entre alumnos, educadores y comunidad.
Construir colectivamente
Generar un nuevo espacio didáctico para
convertir el proceso de aprendizaje
en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de
las comunidades.
Adaptar
contenidos curriculares
Trabajar los contenidos curriculares de
todas las disciplinas, previa
adaptación al lenguaje radial, para favorecer los
aprendizajes. En ese sentido,
crea nuevas formas de relación entre los jóvenes y los
educadores.
ACTIVIDADES
PREVIAS
Compartir
conocimientos previos a cerca de los medios masivos de comunicación y
específicamente de la radio.
Visita a una
emisora radial local o regional a fin de conocer su funcionamiento interno.
Informarse sobre
el código radiofónico (voz, música, efectos sonoros).
Armar grupos de
trabajos con los alumnos, definiendo roles y funciones en cada uno
(coordinación, recolección de noticias o novedades escolares, encargado de
noticias de actualidad, encargado de la música, etc.)
Acordar normas y
metodología de trabajo con cada grupo.
Elaborar un
cronograma con las fechas estimativas.
Adecuar un lugar
para las emisiones.
Elegir un nombre
para la radio.
Planificar la
programación.
Informar al
resto de la escuela sobre los objetivos y funcionamientos de la radio escolar.
Abrir un buzón
de sugerencias para todo el alumnado (temas sobre los que les gustaría
informarse, temas musicales, mensajes, saludos).
ACTIVIDADES DURANTE LA EMISIÓN
Datos del
tiempo.
Efemérides.
Noticias de
actualidad del diario, radio o T.V.
Curiosidades.
Información
sobre temas de interés (ciencia, ecología, historia, etc.)
Reflexiones
sobre diferentes temas (amistad, familia, etc.)
Radioteatro.
Cuentos breves y
poemas.
Entrevistas en
vivo o grabadas.
Participación de
los demás cursos.
Novedades o
avisos de la institución.
Frases célebres.
Temas musicales.
Adivinanzas,
colmos y chistes.
Saludos y
cumpleaños.
Invitados
especiales
HORARIO
Y FRECUENCIA
A partir del mes
de abril, una vez por semana durante la hora NTICx.
Accesible
Económica
Motivadora
Estimulante
Amigable
+ voces
+ inclusión
+ democracia
RECURSOS
Aportes de los alumnos y de los docentes.
Elementos tecnológicos de la escuela:
o
Netbook escolar - Audacity
o
Internet
o
Streaming (también denominado lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo, descarga
continua o mediaflujo) es la
distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de
video o audio, en paralelo mientras se descarga. La palabrastreaming se refiere a: una corriente continua
(que fluye sin interrupción).
o
Amplificador de sonido.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
A mediados de
año (julio) se analizará y evaluará, la implementación y evolución del proyecto
(logros, dificultades, para decidir si se continua y de que manera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario