Educación de Calidad - Inclusión -

PROYECTO RADIO ESCOLAR -

ESCUELA SECUNDARIA N° 2

  

Escuela:  E.E.S. N° 2
Curso: 4to. Año                                  Año: 2015
Docentes:  Bandoni German – Gutierrez Araceli –  Braghi Patricia  -  Gabriela Giufrida – Sebastian Maldonado – Corsello Melina - Mali

FUNDAMENTACIÓN
            Esta propuesta se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas pedagógicas,   con el objetivo  de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.
            El avance vertiginoso de las Tics demanda que la escuela acompañe este proceso y que nuestros alumnos se desarrollen socialmente rodeados de medios de comunicación.
Ésto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen  su vocabulario, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad.
La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

OBJETIVOS
*        Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, delos alumnos.
*        Desarrollar en los alumnos habilidades para que se reconozca como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, motivando sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
*        Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.
*        Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
*        Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
*        Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
*        Integrar a través de la radio las diferentes áreas.
*        Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
*        Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.
*        Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
*        Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, mantenido entretenido e informado a los alumnos durante los recreos.
*        Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.


Estimular la investigación


Desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio de experiencias entre alumnos, educadores y comunidad.


                                Construir colectivamente



Generar un nuevo espacio didáctico para convertir el proceso de aprendizaje en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de las comunidades.



Adaptar contenidos curriculares
Trabajar los contenidos curriculares de todas las disciplinas, previa
adaptación al lenguaje radial, para favorecer los aprendizajes. En ese sentido,
crea nuevas formas de relación entre los jóvenes y los educadores.




ACTIVIDADES PREVIAS
*      Compartir conocimientos previos a cerca de los medios masivos de comunicación y específicamente de la radio.
*      Visita a una emisora radial local o regional a fin de conocer su funcionamiento interno.
*      Informarse sobre el código radiofónico (voz, música, efectos sonoros).
*      Armar grupos de trabajos con los alumnos, definiendo roles y funciones en cada uno (coordinación, recolección de noticias o novedades escolares, encargado de noticias de actualidad, encargado de la música, etc.)
*      Acordar normas y metodología de trabajo con cada grupo.
*      Elaborar un cronograma con las fechas estimativas.
*      Adecuar un lugar para las emisiones.
*      Elegir un nombre para la radio.
*      Planificar la programación.
*      Informar al resto de la escuela sobre los objetivos y funcionamientos de la radio escolar.
*      Abrir un buzón de sugerencias para todo el alumnado (temas sobre los que les gustaría informarse, temas musicales, mensajes, saludos).

ACTIVIDADES  DURANTE LA EMISIÓN
*      Datos del tiempo.
*      Efemérides.
*      Noticias de actualidad del diario, radio o T.V.
*      Curiosidades.
*      Información sobre temas de interés (ciencia, ecología, historia, etc.)
*      Reflexiones sobre diferentes temas (amistad, familia, etc.)
*      Radioteatro.
*      Cuentos breves y poemas.
*      Entrevistas en vivo o grabadas.
*      Participación de los demás cursos.
*      Novedades o avisos de la institución.
*      Frases célebres.
*      Temas musicales.
*      Adivinanzas, colmos y chistes.
*      Saludos y cumpleaños.
*      Invitados especiales

HORARIO Y FRECUENCIA
*      A partir del mes de abril, una vez por semana durante la hora NTICx.
Accesible
Económica
Motivadora
Estimulante
Amigable



+ voces  
+ inclusión
+ democracia




RECURSOS
*        Aportes de los alumnos y de los docentes.
*        Elementos tecnológicos de la escuela:
o         Netbook escolar - Audacity
o         Internet
o         Streaming (también denominado lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo, descarga continua o mediaflujo) es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo mientras se descarga. La palabrastreaming se refiere a: una corriente continua (que fluye sin interrupción).
o         Amplificador de sonido.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
*      A mediados de año (julio) se analizará y evaluará, la implementación y evolución del proyecto (logros, dificultades, para decidir si se continua y de que manera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario